LAS PROTEÍNAS TAMBIÉN ESTIMULAN LA INSULINA

Toda verdad pasa por tres etapas. Primero es ridiculizada. Luego sufre una violenta oposición. Finalmente, es aceptada como indiscutible. (Anónimo)

Las proteínas también estimulan la insulina

Whaaaat?! ¿Pero la insulina no es esa cosa que se encarga de disminuir el azúcar en la sangre cuando comemos hidratos?

A veces ocurren estas cosas que nos desconciertan, que hacen tambalear nuestros principios más arraigados.

Pero también es lo bonito de la ciencia ¿no crees? Un constante cambio y evolución, con un tremendo esfuerzo continuo de que sea a mejor.

Lo que el 99% de la gente piensa

La gran mayoría de profesionales sanitarios y personas interesadas en el mundo de la nutrición defienden que la insulina es secretada en respuesta a la respuesta glucémica que se produce tras la ingesta de hidratos de carbono.

En verdad ese no es el principal problema, es lo que han aprendido desde el instituto en biología y posteriormente en sus carreras.

El que una persona investigue y lea por sí mismo sería lo ideal, aunque no es lo habitual, por falta de tiempo o interés.

Otro paso más sencillo sería hacer caso a los estamentos oficiales, los cuáles tienen propuestas controvertidas claramente influenciadas por ciertas empresas del sector, pero bueno por lo menos se actualizan.

Pero el verdadero problema que suele darse en este mundo es la falta de ciertos principios que provoca una inmovilidad a lo aprendido en la facultad, pensando que ya se sabe todo y que nada va a cambiar jamás.

Cuando sabemos algo nos encabezonamos en que es la única verdad absoluta y universal y por más pruebas que nos aporten nuestro orgullo no nos permite darle una oportunidad a esa nueva creencia o punto de vista.

¿Cambiar algo en lo que he estado creyendo durante años, décadas? Es imposible que fuese falso.

Ciencia sobre proteínas e insulina

Estudios

Estudio 1

Casos-control cruzado y ciego. Se comparó la ingesta de dos comidas distintas en composición pero de similar cantidad de calorías:

LP/HC: Baja en proteínas y alta en carbohidratos (10% proteínas 60% hidratos y 30% grasas)→ calorías totales= 791.

HP/LC: Alta en proteínas y baja en carbohidratos (35% proteínas 35% hidratos y 30% grasas)→ calorías totales= 780.

Resultados:

insulin-protein-carbohydrate-test

Podemos ver como la respuesta insulínica es mayor en la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos (HP/LC barra de la derecha).

Aunque según el estudio no son significativamente distintas, estamos viendo como una comida  pese a tener la mitad de hidratos tiene una respuesta insulínica mayor.

Recalcar que ambas tienen la misma cantidad de grasas, calorías y que los productos ingeridos eran los mismos pero en diferentes cantidades.

Por otro lado el aumento de glucosa en sangre es evidentemente mayor en la dieta alta en hidratos:

glucose-protein-carb-test

En este estudio también podemos observar la capacidad saciante de las proteínas:

protein-carb-meals-appetite

Estudio 2

Casos-control cruzado y ciego. En este estudio se compararon las respuestas insulínicas de distintas proteínas.

El contenido en carbohidratos, proteínas y grasas es el mismo en todas las dietas, solo cambiaba la fuente de las proteínas:

contenido-de-cada-desayuno

Como se puede ver a continuación la respuesta insulínica fue muy distinta según el origen de las proteínas:

insulina-distintos-tipos-de-protes

Siendo mayor con la proteína de suero Whey, de la cuál ya hemos hablado en otras ocasiones.

Por otro lado 4 horas después de este desayuno se les dejó comer ad libitum (todo lo que quisieran) en un buffet.

Obtuvieron que tras la ingesta de la proteína whey, la de mayor respuesta insulínica, también era la que mayor saciedad provocaba, reduciendo la ingesta calórica posterior.

Estudio 3

Estudio comparativo de distintas dietas isoenergéticas (mismas calorías) pero con distinta composición de macronutrientes.

Se concluyó que la respuesta glicémica tan solo puede predecir un 23% de la respuesta insulínica del organismo.

El resto de macronutrientes, fibra, proteína, agua predicen otro 10%.

Este estudio tan solo pudo explicar el 33% de la respuesta insulínica del organismo a las 38 comidas bajo exámen.

Estudio 4

El aminoácido leucina, presente en el suero de la leche, estimula directamente la producción de insulina en el páncreas.

¿Por qué se produce este aumento de insulina?

Por un lado ya hemos visto que la leucina por si misma es capaz de estimular el páncreas para secretar insulina.

Pero no es el único lugar sobre el cuál actúan las proteínas para estimular la secreción de insulina.

Existen unas hormonas, las incretinas que se producen en el intestino como respuesta de la ingesta de alimentos.

Uno de los efectos más importantes es la secreción de insulina.

Las dos principales incretinas son la GIP y GLP-1.

Según este estudio después de la ingesta de proteína de suero las concentraciones de la incretina GIP fueron mayores con respecto al consumo de leche o de pan blanco:

gip

En este estudio de nuevo obtenemos que a misma cantidad de glucosa en sangre la respuesta insulínica es diferente.

Resumen y conclusión

  • La proteína también aumenta la secreción de insulina.
  • En especial la leucina actúa directamente sobre el páncreas.
  • También parece haber una acción sobre la incretina GIP.
  • La glucosa tan sólo explica el 23% de la respuesta insulínica.
  • El resto de componentes donde se incluye la proteína parecen predecir otro 10%.

 

Conclusión: Para muchos profesionales y expertos esto les parecerá algo antiguo y evidente desde hace años.

No obstante para la gran mayoría de la sociedad y profesionales siguen inversos en el paradigma de que glucosa=insulina.

Donde mayor importancia tiene esta información es en ciertas tendencias anti-insulina con dietas bajas en carbohidratos donde siguen incluyendo proteínas.

Quizá para esas personas la insulina no sea tan dañina como piensan si consiguen los resultados esperados pese al consumo de proteínas.

Por otro lado si ya me parece arriesgado eliminar o reducir drásticamente un macronutriente (proteína o carbohidrato) de forma prolongada, eliminar dos aumenta los riesgos sustancialmente.

Yo me arraigo al principio de precaución, nos falta mucho por saber de la insulina que creíamos ya conocerla en su totalidad.

Si realizas alguna dieta restrictiva, cetógenica, atkins, dukan…mejor que sea bajo control de algún profesional sanitario que sepa del tema.

Y como siempre hago apología de unos principios y creencias basadas en la información, no en el ego o el orgullo.

Yo también comencé a hacer deporte después de ser bastante sedentario. Pero tras años sin cambios me di cuenta de que en este mundo existían muchas distracciones, así que decidí empezar a investigar por mi cuenta para aprender a focalizarme en lo importante.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

7 comentarios en “LAS PROTEÍNAS TAMBIÉN ESTIMULAN LA INSULINA

  1. Hola excelente aporte, pero obviamente secretamos insulina al ingerir proteína, pero esta misma insulina por logica no puede metabolizar proteína que es distinto a los h.c de carbono que si consumamos.

    • Muchas gracias por el comentario Kury! El objetivo era demostrar lo que mucha gente niega, que la insulina solo se secreta como respuesta a ingesta de HC.

  2. Una consulta. Se sabe que los HC incrementan insulina, también se sabe que las proteínas estimulan la secreción de insulina, sin embargo también se sabe que insulina estimula el proceso de lipogénesis o almacenamiento de grasa… podría ser una diferencia entre una situación y la otra que el incremento de la masa muscular gracias al consumo de proteínas contrarreste el almacenaje de grasa a pesar del aumento de las concentraciones de insulina por su consumo?

    • Hola Verenna, en el momento en el que se busca aumentar la masa muscular es muy complicado impedir también un aumento de masa lipídica por lo que bien dices ambas rutas requieren de un gran pico de insulina. Si que es cierto que la masa muscular al ser un tejido demandante de energía y que puede aumentar la densidad mitocondrial la llamanda “partición calórica” se decantaría por la masa muscular obteniendo un menor aumento de tejido adiposo, pero esto ya depende mucho del estado del organismo en cuestión, su genética y estilo de vida.
      Un saludo!

  3. Hola soy endocrinology y Me gustaría que se citarán la referencia de los artículos que mencionas para saber si están en revistas científicas indexadas y si tienen el suficiente peso metodologico para q el articulo tenga validez científica Porq hasta el momento lo q dices no tiene validez científica en ningún congreso científico

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly