obesidad, la enfermedad invisible

Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la razón por la que los médicos de la Hélade desconocen la cura de muchas enfermedades, pues ignoran el todo, que también debe ser estudiado. Este es el gran error en nuestros días en el tratamiento del cuerpo humano: los médicos separan el alma del cuerpo. – Platón

Obesidad, la enfermedad invisible

Hoy os traigo un tema serio, importante y de gran preocupación, la obesidad. Vamos a aprender por qué es tan importante, los problemas que conlleva, a que se debe este gran aumento en las últimas décadas y como podemos revertir este proceso.

Comenzaré por el principio.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La forma más habitual de medirla es por medio del IMC (índice de masa corporal):

IMC clasificación IMC

http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/

No obstante para mí no es el más correcto, para la población general puede dar una idea del estado general del individuo, pero esto puede no reflejar siempre la realidad, pues lo importante no es el peso en sí, sino la relación de dicho peso entre % de grasa y masa magra (peso corporal total – peso graso), hablaré en detalle en otro artículo, pues difiere bastante en hombres y mujeres y es importante tratarlo con detalle.

BMI obesidad

En este estudio se comparó la correlación entre la clasificación de gente obesa mediante el IMC, y la clasificación mediante el porcentaje de grasa (con bioimpedancia). En los resultados se indica que:

  • Entre los obesos (IMC > 30) hay un 96% de coincidencia. Y entre los no obesos solo un 43% están realmente no obesos.
  • Con el sobrepeso (IMC > 25) encontramos que entre los que tienen sobrepeso hay un 86% de coincidencia. Entre los que no tienen sobrepeso existe un 72%.

Por lo que se puede deducir que las tasas de obesidad marcadas según el IMC podrían ser incluso mayores de las indicadas, según este estudio. Pues leyendo los resultados anteriores en la obesidad por ejemplo en un 96% de los casos los obesos son realmente obesos, pero tan solo un 43% de los no obesos no lo son realmente.

Sin embargo tampoco la bioimpedancia es el método más útil para medir la grasa corporal, pero nos da una idea general del problema de usar como único método el IMC. Como dije ya le dedicaré un artículo exclusivo a la medición de la composición corporal.

Problemas de obesidad

Tanto el sobrepeso como la obesidad tienen multitud de consecuencias muy negativas para el organismo:

  • Enfermedades cardiovasculares (en 2012 la principal causa de defunción)
  • Resistencia a insulina→ diabetes tipo 2.
  • Trastornos del aparato locomotor.
  • Alta presión arterial.
  • Aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral por la formación de placas de ateroma en las arterias.
  • Síndrome metabólico.
  • Cáncer (colon, de mama, de endometrio, vesícula biliar…).
  • Osteoartritis (artritis): El elevado peso puede poner mayor presión y desgaste sobre las articulaciones, causando dolor.
  • Mayor probabilidad de sufrir apnea del sueño (dejar de respirar mientras duermes).
  • Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO): Debido a una respiración deficiente que lleva a tener bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de CO2 en sangre.
  • Mayor probabilidad de tener cálculos biliares (piedras en los conductos biliares).
  • Con respecto a los hombres: la obesidad se relaciona con niveles bajos de testosterona (estudio), llegando a provocar también disfunción eréctil.

esquema problemas obesidad

  • Como se ve en el esquema también provoca un aumento de citoquinas pro-inflamatorias.
  • Con respecto a ambos sexos también se asocia con problemas de infertilidad (estudio, estudio, estudio).
  • En mujeres se asocia la obesidad con el síndrome del ovario poliquístico (alteración hormonal que causa problemas en la sexualidad de la mujer).
  • Obesidad infantil: mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en el adulto. Además de dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión.

La mayoría de estos problemas los podéis encontrar aquí

Los problemas más graves se dan con la obesidad, no obstante el sobrepeso es una “puerta de entrada” a la obesidad y también a los problemas que esto conlleva.

Yo creo que son suficientes razones como para tomarse más en serio esta enfermedad, ¿no crees?

Datos preocupantes

Los datos sobre la obesidad en el mundo son preocupantes, según la OMS:

  • Desde 1980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
  • En 2014 1900 millones de adultos tenían sobrepeso (39%), 600 millones de ellos eran obesos (13%).
  • En 2013 más de 42 millones de niños menores de 5 años (6,3%) tenían sobrepeso.
  • El sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal.

Este último dato es muy importante para mí.

En primer lugar la insuficiencia ponderal se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable (<18,5 IMC), lo que socialmente solemos asociar con la anorexia (existen otras causas pero me centraré en esta).

Socialmente hablando:

Por qué se suele ver a una persona anoréxica como alguien enfermo, que necesita ayuda tanto psicológica como nutricional y al que se le “respeta” por así decirlo, y en cambio a los obesos se les dice:

come menos y muévete más, es fácil” (ya descubriremos que esto tampoco es cierto)

“Si estás gordo es porque quieres”

“La culpa es tuya por no seguir la dieta”

“Eres un vago”

“Eres un glotón”

¿Y por qué no le decimos al anoréxico que coma más y punto? ¿Con eso lo solucionaríamos no? Pero igual no debemos de olvidarnos que somos seres biopsicosociales y que el origen del comer menos o el comer más puede que también tenga un trasfondo psicológico importante (aparte de que también pueden ser causa de alteraciones hormonales), es decir, que exista algo que te incite a comer más.

La moda de las curvas de obesidad

modelo obesa
Tess Monster (modelo obesa)

Por otro lado tenemos la nueva moda de la gente que defiende las “curvas” de sobrepeso/obesidad, con la intención de dar vía libre a llevar una vida sedentaria y con gran cantidad de problemas de salud, no estoy de acuerdo, están defendiendo una enfermedad. ¿Les parecería bien que no se trataran enfermedades como la anorexia o la bulimia?

Nos quejamos de las mini-tallas y de la anorexia de muchas modelos y la solución la ponemos yendonos al otro extremo, con tallas maxi y modelos obesas.

La obesidad es una enfermedad, y como tal debe tratarse, y al que la sufra respetarle en todo momento.

Soy consciente de que hoy día los obesos son discriminados y apartados socialmente por mucha gente, tachados de vagos, cuando en realidad el origen de su enfermedad podría tener un origen bastante más complejo del que pensamos.

La idea que estoy ofreciendo sobre la obesidad la plantea desde una perspectiva a la cuál se le da mucha más importancia a la enfermedad, desplazando el papel del que la sufre a ser una víctima más que una persona que está así porque quiere.

Ante esta discriminación que sufren, en mi opinión, no debería de ser usada como excusa para “aceptarte tal y como eres”, tienes una enfermedad y debes de tener un tratamiento, pues es algo que en la mayoría de los casos se puede revertir o mejorar la situación, si para ello hay que meter miedo se mete, pero viendo los datos de a donde nos dirijimos con esta pandemia de obesidad y las crecientes enfermedades asociadas deberían de ser suficientes para hacerte ver que es una situación preocupante.

  • Para 2030 tres de cada cuatro europeos tendrán sobrepeso. En España será similar, con un 70% de personas con sobrepeso y un 30% obesidad (fuente)

Historia del aumento de la obesidad

Como se puede observar en los siguientes gráficos:

aumento obesidad aumento sobrepeso

La obesidad (y el sobrepeso que la precede) es una enfermedad que ha estado creciendo desde hace décadas, y como hemos visto si no cambiamos nada la tendencia es que esto continue en alza.

En los siguientes mapas del mundo podemos observar la prevalencia de obesidad tanto en hombres como en mujeres en el 2014:

Obesidad mundial en mujeres 2014
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/148114/1/9789241564854_eng.pdf
Obesidad mundial en hombres 2014
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/148114/1/9789241564854_eng.pdf

Cabe destacar la gran cantidad de países en donde 1 de cada 4 personas es obesa, más preocupante la prevalencia en las mujeres.

Lo peor de todo es que esto no se queda en la obesidad, el siguiente nivel, la obesidad mórbida (IMC >40), también está aumentando:

obesidad mórbida en hombres obesidad mórbida en mujeres

¿Y en los niños? Pues igual, también se observa un aumento paulatino en el sobrepeso:

obesidad en niños

Origen del problema

Muy bien, está claro que la obesidad es una enfermedad que ha estado aumentando en las últimas décadas de forma descontrolada, pero ¿Por qué? ¿A que se debe?

Me gustaría empezar por recalcar el origen MULTIFACTORIAL de la obesidad (i.e, una persona puede estar obesa por diversos factores: hormonales, psicológicos, genética, estilo de vida…)

Pero mira este gráfico:

origen obesidad
http://www.cdc.gov/nchs/data/hestat/obesity_adult_11_12/obesity_adult_11_12.htm

¿No ves nada raro? ¿Estás seguro?

Fijémonos en este punto:

origen obesidad modif

¿Que ocurrió en 1977 que desató la locura? Pues que comenzaron las recomendaciones actuales de nutrición tan famosas:

  • 55-60% HC
  • <30% grasas
  • 10-15% proteínas

Desde entonces estas recomendaciones son las universalmente aceptadas por todo el mundo, recomendaciones dadas por el departamento de agricultura de EEUU (se hace ya menos raro el ver a harinas y trigo en la base).

            “Hablas de origen multifactorial y solo das una causa”

Quizá este haya sido el desencadenante junto a millones de euros en marketing, publicidad y alimentos altamente procesados.

Hoy en día vivímos otra historia similar, los productos light, 0%, desnatados…llamalos como quieras pero no han demostrado ser útiles para reducir el peso, ¿otro interés económico detrás? Me informaré y lo trataré en detalle con otro artículo para no extender mucho más este.

Otras muchas causas del problema de obesidad pueden ser

  • Se nos llena la boca hablando de origen multifactorial y luego siempre se da la misma solución “come menos y muévete más”.
  • La obesidad es más aceptada socialmente que otras muchas enfermedades, quizá por no estar informados de lo que conlleva, no es vista como una enfermedad seria y preocupante.
  • En todo esto lo que más influye son las empresas, ver como el deporte o estudios científicos están financiados por empresas de comida rápida es un ejemplo claro.
  • Nos hacen creer que lo que es sano (grasas) no lo es, y que lo que no es sano (pan, pasta, azúcar) si lo es.
  • A pesar de lo anteriormente dicho gran culpa tienen también los profesionales sanitarios que no actualizan sus métodos al ver que no funcionan (dietas hipocalóricas) y no se dedican a investigar por medios independientes.

Todo esto en su conjunto provoca la incapacidad de prevenir y de curar la obesidad de forma definitiva en gran cantidad de sujetos, por medio del uso de métodos desfasados que no funcionan y que terminan culpando al obeso, lo cuál produce un rechazo hacia ellos por parte de la sociedad y una autodefensa de ellos hacia la sociedad.

Solución y tratamiento de la obesidad

“Come menos y muévete más” – Genios y profesionales tras años y años de estudio.

Seguramente si alguna vez has estado obeso y has querido poner solución a tu problema, tanto amigos como profesionales (los no competentes) te habrán dicho esto.

Pero es algo absurdo, es como si dices que no llegas a fin de mes y la única solución que te dan es: “gasta menos y gana más”.

¿Cómo gasto menos sin que esto repercuta en mis bienes, familia y necesidades básicas?

¿Cómo gano más? ¿Vale cualquier forma?

Pues esto mismo nos debemos de preguntar cuando nos dicen esta simple frase, basada únicamente en las calorías y olvidándose por completo del bienestar de la persona y de la calidad y tipo de ejercicio y alimentación.

“Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria esta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía” – Un sabio en Wikipedia.

“La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.” – WHO

  • “Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria esta se acumula en forma de grasa.” No, fácil explicación, también se necesita un balance energético positivo para ganar masa muscular.
  • Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía.” No, el uso de un sustrato energético u otro depende tanto de la disponibilidad del mismo como del tipo de ejercicio realizado (intensidad y duración) y del estado hormonal del individuo.

¿Entonces por qué se engorda?

desencadenantes obesidad

En primer lugar habría que fijarse en que provoca que unas personas almacenen más grasa que otras o que provoca que estas consuman alimentos más desencadenantes de la obesidad que otros que son más sanos.

Obviamente se termina engordando porque consumes más alimento del que requieres, pero se necesita una mala alimentación para que esto se produzca junto con un estado metabólico y hormonal idóneo para acumular este exceso en forma de grasa.

Lo que habría que estudiar es por qué comenzámos a alimentarnos tan mal, que estados hormonales y metabólicos son más idóneos para la acumulación de grasa y que alimentos y estilos de vida nos conducen a este camino, y una vez conocidos evitarlos.

No está en nuestros genes el ser obesos, algo hemos introducido de forma externa, en la naturaleza no hay animales obesos.

Es decir hay que poner el foco de atención en reducir esas “conductas que llevan a la obesidad” eliminando sus desencadenantes.

Pongo el mismo ejemplo de antes para que se entienda bien mi postura: a las personas con insuficiencia ponderal no se les trata con un simple “come más y muévete menos”, se les estudia de forma individualizada y se busca el origen que le ha llevado hasta esa situación, con respecto al origen de su problema se siguen unas directrices u otras, pero no SIEMPRE LAS MISMAS.

Decir que más es mejor o que menos es la solución según el caso es una generalidad estúpida, es como decir que para salir de la crisis necesitamos menos paro y más dinero, sin tener en cuenta la calidad de ese trabajo ni de si realmente ese trabajo nos va a proporcionar más dinero, es más, teniendo en cuenta este símil ni siquiera está claro que “menos paro y más dinero” sea el desencadenante de la crisis, o un síntoma de ella.

Solución

La solución comienza por cambiar la visión social que se tiene de la obesidad, como algo muy simple, pensando que tiene fácil solución pues el problema siempre es el mismo “comes más de lo que gastas”, lo cuál encima se ha demostrado que es tan simplista que es erróneo, por lo tanto continuar con un “come menos y muévete más” se hace aún más absurdo.

Luego se debería de modificar la pirámide alimentaria y actualizarla a la última evidencia científica, eliminando ciertos miedos a las grasas (incluso a las saturadas) y ponérselo más a ciertos hidratos.

Resumen y conclusión

En este artículo más que nunca se hace necesario recapitular los conceptos clave que he tratado y que proporcione una opinión general del problema, ya sabéis, sois libres de poner un comentario para abrir debates o para agradecer el trabajo 😉

  • La obesidad es una ENFERMEDAD con gran cantidad de problemas asociados.
  • El origen de esta enfermedad es múltiple y variado por lo que se deberían de seguir distintos caminos de tratamiento en base a ese origen.
  • En las últimas décadas se ha disparado esta “pandemia” de obesidad, y la tendencia es que siga creciendo si nada cambia.
  • La visión simplista de la obesidad nos lleva a soluciones simplistas que no solucionan el problema de raíz.

Conclusión: La obesidad no puede ser ignorada, si nos imaginamos en el neolítico una persona obesa sería la primera en morir, nuestro cuerpo lucha día a día por su supervivencia, no creo que un estado así te haga sentir bien, el propio organismo se encarga de decirte que está mal, que no está hecho para esa situación.

Cualquiera que sea o tenga a algún cercano que tenga o haya padecido obesidad sabrá que no es fácil salir de ella, es como un “deja de fumar y ya está”. Habrá personas que dejen de fumar (comer mal) de un día para otro. Pero hay otras personas que su organismo está tan acostumbrado que es incapaz de sentirse bien comiendo otra cosa y recae.

Habrá que estudiar también a que umbrales tan extremos de palatabilidad nos tienen acostumbrados los alimentos procesados que consumimos hoy en día en gran cantidad que hacen que otros alimentos nos satisfagan mucho menos.

La obesidad no es un estado natural de nuestro organismo, en algo hemos fallado en nuestra evolución que nos ha llevado a esta situación crítica.

La obesidad no es una causa es un síntoma de un mal estilo de vida.

A aquellos que sigan queriendo ver la obesidad como algo simple y de fácil solución les pediría que al menos cambiaran el “come menos y muévete más” por:

“Come mejor y muévete mejor.”

Mucho más acertado con los últimos estudios.

Yo también comencé a hacer deporte después de ser bastante sedentario. Pero tras años sin cambios me di cuenta de que en este mundo existían muchas distracciones, así que decidí empezar a investigar por mi cuenta para aprender a focalizarme en lo importante.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

1 comentario en “

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly