lego proteínas

Metabolismo de las proteínas

Hoy os traigo un artículo interesante, que veo imprescindible para todo aquél asiduo al gimnasio que controle su ingesta de proteínas.

También lo veo necesario como base para futuros artículos en los que trataré las principales funciones y mitos de las proteínas, y como sacarle el máximo partido a este macronutriente con la mínima probabilidad de daño.

Digo imprescindible para aquellos que controlen su consumo, pero también debería de serlo para aquellos que critican o dan recomendaciones en torno a la ingesta de las mismas sin conocer muy bien su metabolismo, el cuál nos ayudará a comprender el por qué algunos mitos son falsos o la relación de las mismas con las ganancias de masa muscular entre otras cosas.

¡Empecemos pues!

El metabolismo de las proteínas paso a paso

Paso 1: Digestión en la boca, estómago e intestino delgado

Aunque la destrucción mecánica de las proteínas tiene lugar durante la masticación la digestión de las mismas no comienza hasta que llegan al estómago, donde entran en contacto con el ácido clorhídrico y la enzima pepsinógeno.

Una vez están en el intestino delgado son cortadas/degradas por enzimas en cadenas más y más pequeñas de aminoácidos (una larga cadena de aminoácidos forma una proteína). Una vez acabada la digestión las proteínas han sido degradadas hasta cadenas de di- o tripéptidos (2 o 3 AAs respectivamente).

Las cadenas de más de 3 AAs normalmente no son absorbidas en un grado significativo.

tripéptido proteínas

El intestino posee transportadores los cuáles son específicos para cada tipo de aminoácidos, por lo que es absurdo pensar que consumir mucho de un tipo de AA podría desplazar la absorción de otros.

De nuevo las cadenas de más de 3 AAs no son transportadas en gran cantidad en individuos normales, antes deben de ser rotas en cadenas más pequeñas.

La causa por la que se evita el transporte y absorción de cadenas de más de 3 AAs es que suelen provocar reacciones inmunes. Es una de las causas por las que se producen alergias a algunos alimentos, y algunas patologías de daño al intestino también son asociadas con largas cadenas de aminoácidos.

Debido a esto se hace absurdo el consumo de hormonas peptídicas como la GH (hormona de crecimiento) o la IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1), debido a que para que sean absorbidas deben de ser degradadas a pequeñas cadenas de AAs perdiendo así cualquier actividad biológica que pudieran tener.

De hecho el intestino delgado ya utiliza una gran cantidad de los AAs ingeridos para sintetizar hormonas.

En el intestino una pequeña parte de los AA, son retenidos.

Esta retención de AAs por el intestino está pensado para almacenarlos y usarlos en momentos cuando la comida no esté disponible (durante comidas o la noche).

Esto ayuda a prevenir un gran aumento de AAs en la sangre, los cuál aumentaría la oxidación de los mismos y la producción de urea (sustancia de desecho) en el hígado. Aunque algunas proteínas (como la de suero o los AAs libres) parecen pasar por alto esta retención, provocando un gran aumento en el nivel de AAs en la sangre.

El resto de proteínas que no son absorbidas ni retenidas, pasan al intestino grueso, donde son metabolizadas por las bacterias presentes o excretadas.

Paso 2: Metabolismo en el hígado

Los AAs absorbidos por el intestino delgado son conducidos hasta el hígado por la vena porta. Una vez allí son metabolizados de forma controlada en relación al nivel de AAs presentes en el organismo. El hígado utiliza estos AAs para un gran número de propósitos, como por ejemplo, fabricar proteínas.

La gran mayoría de los AAs son catabolizados y metabolizados en el hígado, con excepción de los BCAAs (aminoácidos ramificados, Leucina, Isoleucina y Valina) que son metabolizados en el músculo.

El metabolismo de los AAs en el hígado ocurre por medio de dos procesos: Ambos comienzan con la retirada del grupo amino del aminoácido.

  1. Desaminación: Amonio→ sustancia de desecho (e.g urea)→ excretado en orina.
  2. Transaminación: Un AA dona su grupo amino→ se produce un nuevo AA y un ceto-ácido. Así es com el cuerpo sintetiza aminoácidos no esenciales.

Este cetoácido puede tener varios destinos, dependiendo del estado metabólico: pueden ser utilizados para producir energía directamente en el hígado, para la síntesis de glucosa, ácidos grasos o cetonas.

Los AAs en el hígado tienen pérdidas obligatorias y reguladas:

  • Obligatorias: Las que ocurren como consecuencia del funcionamiento normal del organismo.
  • Reguladas: Estas pérdidas cambian según la dieta o el ejercicio. En cuanto a la dieta un consumo de AAs ( en especial uno mayor del requerido) provocará un aumento en la oxidación de AAs en el hígado. No obstante este aumento juega un papel importante en el proceso anabólico del organismo, por lo que podría tener beneficios en términos de incremento de masa muscular.

Paso 3: Liberación al torrente sanguíneo

Después de metabolizados en el hígado los AAs son liberados al torrente sanguíneo, donde pueden ser utilizados por multitud de tejidos. De los AAs que entraron en el hígado solo un 25% son liberados al torrente sanguíneos (el resto han sido catabolizados o utilizados para procesos de síntesis).

Incluso cuando son inyectados en vena, el 70-75% de los mismos son absorbidos y utilizados por el hígado y el intestino, el 25-30% restante son usados por el músculo esquelético.

En cambio si se inyectan BCAAs el músculo esquelético va a absorber en torno al 65-70%. Aunque otros tejidos lo utilicen es cierto decir que los BCAAs son “comida para el músculo”.

No obstante una ingesta masiva de proteínas solo incrementa las concentraciones sanguíneas de AAs en poca cantidad (en un estudio donde se ingirió el doble de proteína 3g/kg solo incrementó un 30% las concentraciones plasmáticas de AAs).

Los AAs liberados al torrente sanguíneo junto con los liberados desde otros tejidos forman una “piscina de AAs”, es decir, un pequeño almacenamiento de AAs libres que son usados para apoyar el metabolismo de las proteínas, sin embargo dicha “piscina” tan solo supone un 1% del total de proteínas almacenadas en el organismo.

En relación con esto cabe destacar que un AA provenga de donde provenga es idéntico a otro AA del mismo tipo, una vez que se encuentra en dicha piscina. Por ejemplo:

Molécula de leucina procedente de la leche = molécula de leucina procedente del pollo.

De igual manera una proteína procedente del músculo esquelético será igual que las dos anteriores.

Esto no quiere decir que no exista diferencia en términos de eficiencia o velocidad de digestión entre una proteína y otra, sino que una vez completado todo el proceso de metabolización ambos AAs son iguales.

Resumen y conclusión

  • La digestión de los AAs empieza en el estómago y termina en el intestino delgado donde tiene lugar en mayor proporción.
  • Las cadenas de más de 3 AAs dan muchos problemas en la digestión.
  • Una vez absorbidos en el intestino delgado van al hígado donde son metabolizados y usados para distintos fines.
  • Un pequeño porcentaje de esos AAs que llegan al hígado son transportados al torrente sanguíneo, donde junto a otros AAs liberados de otros tejidos forman una “piscina de AAs”, que tienen la función de almacenamiento.
  • Cabe destacar los BCAAs, los cuáles son principalmente metabolizados en el músculo.

Conclusión: Os he enseñado una manera simplificada de como se produce el metabolismo de las proteínas en el organismo, esto nos proporcionará una base sólida para poder comprender y explicar en artículos futuros muchos de los mitos que hay en torno a las proteínas, y para comprender también como funciona el organismo en algunas ocasiones (aumento de masa muscular).

Referencias

Lyle Mcdonald: The protein book

Foto lego

Yo también comencé a hacer deporte después de ser bastante sedentario. Pero tras años sin cambios me di cuenta de que en este mundo existían muchas distracciones, así que decidí empezar a investigar por mi cuenta para aprender a focalizarme en lo importante.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

1 comentario en “

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly