Lalonde, héroe de la prevención

LALONDE, EL HÉROE DE LA PREVENCIÓN

Lalonde fue ministro en gran catidad de ministerios, pero para nosotros destaca por ser ministro de salud y bienestar nacional de Canada (entre 1972 y 1977).

Propuso el concepto de campo de salud, identificando dos principales objetivos relacionados con la salud:

  1. El sistema de salud.
  2. La promoción de salud y la prevención de problemas de salud.

Su informe es considerado el primer documento moderno de un gobierno que reconocía que el camino que seguían los sistemas sanitarios estaba mal, que había que mirar más allá de la atención de salud tradicional (cuidado de los enfermos) si queremos mejorar la salud de la población.

Lalonde observó que la visión tradicional o generalmente aceptada de la salud es que el arte de la ciencia de la medicina ha sido la fuente de donde todas las mejoras de salud han fluído y se relaciona el nivel de salud con la calidad de la medicina.

Modelos y determinantes de salud

En los años 70 parece ser que se puso de moda (o se empezó a pensar :O) y se intentó explicar la producción o pérdida de salud y de sus determinantes por medio de varios modelos:

  1. Modelo holístico de Laframboise (1973, desarrollado por Lalonde en 1974)
  2. Modelo ecológico de Austin y Werner (1973)
  3. Modelo del bienestar de Travis (1977)
  4. Modelo Tarlov (1989-1999)

 

Una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses

Bajo este título salió a la luz en 1974 el informe de Lalonde basado en un informe escrito por un grupo de funcionarios liderados por Laframboise, que supuso (o quiso suponer) una gran revolución en lo que se conoce como Salud Pública.

            ¿Qúe es lo que dijo que fue tan revolucionario?

  1. Proponía aumentar la responsabilidad de la gente a la hora de optar por los hábitos más favorables para mejorar su salud.
  2. También innovó al decir que las intervenciones para mejorar la salud pública deben centrar la atención en el segmento de la población que tenga el máximo nivel de exposición de riesgo (en este sentido el informe fue clave para la identificación de las conductas de riesgo de la salud).

Dicho de otra forma decía que la salud y la enfermedad no estaban únicamente relacionados con factores biológicos o con agentes infecciosos, de hecho remarcaba que la mayoría de las enfermedades tenían una base u origen marcadamente socio-económico.    

      

El nuevo concepto nos proporciona una división del campo de salud en cuatro grandes determinantes de salud que antes no existían dentro de los sistemas de atención de la salud, y que cada uno influye de forma independiente:

Determinantes de salud

Años después el propio Lalonde relacionó los distintos determinantes de salud con los gastos de salud y la mortalidad que provocaban:

determinantes de salud y gasto

Sobran las palabras, gastamos más en lo que menos se necesita y gastamos menos en lo que más se necesita, lo peor es que lo sabemos, ¿Por qué no intervenimos? Quizás no haya interés por algún motivo económico.

Como lo más importante son los estilos de vida hagámosle un estudio bidireccional.

Estilos de vida

“Conjunto de comportamientos compartidos por un grupo social, en un tiempo histórico determinado y en íntima conexión con las formas, condiciones de vida y patrones culturales de dichos grupos sociales.”

A diferencia del resto, están bajo nuestro control.

¿Qué pueden hacer ellos?

Proporcionarnos información para que podamos tomar las decisiones más sanas de forma automática. Aunque también hay que recordar que la adopción de una conducta favorable a la salud se puede ver obstaculizada por entornos físicos, sociales, económicos y culturales no favorables a ella.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Pues simple y llanamente una vez que nos proporcionan información veraz que busque el bien común más que el de unos cuantos (esto es lo realmente difícil :/) hacerles caso, hay que hacer autocrítica y ser conscientes de que tenemos que tomar un papel activo en nuestra salud e interesarnos, de nada sirve millones de euros en campañas de prevención si luego no le hacemos caso.

La situación en España

En España los gastos en prevención son pésimos y encima están descendiendo en los últimos años.

  prevención en España

Algo preocupante en un país donde las mayores tasas de mortalidad son por enfermedades que podrían ser prevenidas en gran medida por cambios en el estilo de vida.

Resumen y conclusión

Las propuestas defendidas por el informe han tenido resultados mixtos.

Por un lado parece ser que las recomendaciones nutricionales y de ejercicio han sido ampliamente extendidas, aunque no tan aceptadas como cabría esperar (ni tampoco dichas recomendaciones tienen como único objetivo mejorar tu salud) parece ser que aún hay desacuerdo con el resto de medidas y su impacto global en la salud de la población.

Próximamente hablaré de la Carta de Ottawa, la declaración de Alma-Ata y de modelos más actuales que complementaban y actualizaban el de Lalonde, pero hay que recordar que quienes pusieron primero esta semilla fueron Laframboise y Lalonde.

  • El camino que seguían los sistemas sanitarios estaba mal.
  • Centro su informe en una mejora en la prevención de los problemas de salud y en la promoción de la misma.
  • Demostró que los gastos no se correspondían con las muertes provocadas por cada determinante de salud.
Conclusión: Lo que se demostró hace 40 años que se hacía mal hoy día seguimos haciéndolo mal, ¿cuándo aprenderemos? Tampoco quiero decir con esto que nos olvidemos de las personas que ya están enfermas, pero en mi opinión sería más correcto centrarse en reducir todo lo posible la llegada de personas al hospital por enfermedades fácilmente evitables con sencillas pautas, para que así las personas que aún así requieran asistencia sanitaria tengan una mejor y más personalizada asistencia.

 

Referencias

http://eprints.ucm.es/11024/1/T32155.pdf

http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema4.pdf

http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf

Wikipedia

Yo también comencé a hacer deporte después de ser bastante sedentario. Pero tras años sin cambios me di cuenta de que en este mundo existían muchas distracciones, así que decidí empezar a investigar por mi cuenta para aprender a focalizarme en lo importante.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly