“El doctor del futuro no dará medicinas, sino que animará a sus pacientes a que se interesen por el cuidado del cuerpo, la dieta, y la causa y prevención de las enfermedades”.- Thomas Edison

Factores de riesgo, nuestra conducta

¿Por qué muere la gente? Quizá sea una pregunta que de bastante respeto, incluso tétrica, sin embargo es de mucha importancia, si conocemos de que morimos sabremos en que estamos fallando y por lo tanto podremos evitarlo, ¿no?

Para tratar este tema me voy a basar en el siguiente estudio “Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks in 188 countries, 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013.“ 

Introducción

Este estudio comienza diciéndonos que la conducta, el ambiente y la ocupación y los riesgos metabólicos explican la mitad de la mortalidad global.

Esto significa una gran oportunidad para la prevención.

De los mayores riesgos, la mortalidad atribuible a un alto IMC, se ha incrementado en los últimos 23 años.

“Multitud de acciones preventivas y políticas de atención primaria están disponibles para actuar sobre los principales riesgos.”

The Global Burden of Disease, Injuries, and Risk Factor study 2013 cuantifica la mortalidad por enfermedades y lesiones, con el objetivo de contribuir a conocer los distintos factores de riesgo asociados a las mismas.

Consiste en un completo estudio de 188 países desde 1990 hasta 2013 sobre 79 factores de riesgo, los cuáles explican entre el 28% y el 61% de las muertes de dichos países.

Explican por qué se producen la mitad de las muertes en base a las variables que han estudiado.

¿Y el resto? las muertes no atribuibles a estos factores de riesgo es probable que sean menos susceptibles a relacionarse con prevención primaria y más con temas curativos o de rehabitilación,
es decir con tratamiento más que con prevención.

Los factores de riesgo tratados en este estudio tienen que ver con la conducta, ambiente y ocupación, y metabolismo.

Datos obtenidos

En los adultos jóvenes el comportamiento es el factor de riesgo dominante, con un incremento del riesgo metabólico según aumenta la edad.

El ambiente es un riesgo que se mantiene constante en todos los grupos de edad.

factores de riesgo según dedad

En comunidades pobres (donde se ve reflejado nuestro pasado), las muertes son atribuibles mayoritariamente a desnutrición infantil, agua contaminada, mal saneamiento, lavado de manos y contaminación del aire.

factores de riesgo país pobre

Factores que no debemos de olvidar nunca, que los tengamos controlados no significa que debamos relajarnos en ese aspecto.

En los países desarrollados estos factores de riesgo predominantes son un alto IMC, violencia, alta presión arterial, drogas, alta concentración de glucosa en ayuno y componentes dietéticos (como bajo consumo de frutas).

Diferenciando por sexos podemos ver que globalmente hay bastante diferencia entre los factores de riesgo del hombre y de la mujer en 2013:

factores de riesgo hombre

El hombre en los países desarrollados su principal causa de muerte es el tabaco. En los países menos desarrollados es la desnutrición infantil y en sudamérica destaca el alcohol.

En las mujeres se ve que el principal factor de riesgo mayoritario a nivel global es un alto IMC.

factores de riesgo mujer

Combinando sexos los principales problemas de los países desarrollados son un alto IMC, alta presión arterial y fumar.

En España por ejemplo los principales factores de riesgo por orden son el IMC, fumar y la presión arterial.

Podría decirse que según avanza un país los factores de riesgo con mayor mortalidad pasan de ser ambientales a unos más conductuales.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Pues está claro que debemos responsabilizarnos de nuestra salud, nos estamos matando nosotros mismos con nuestras acciones.

Es cierto que la culpa también viene de una masificación de la nutrición y el fitness por parte de empresas del sector las cuáles actúan a sus anchas sin control alguno.

Es cierto que también tienen culpa las asociaciones de médicos o nutricionistas que ceden sus logos a empresas alimentarias:

bollycao nutricionistas galletas aep

Es cierto que la Coca-Cola financia sociedades y patrocina charlas sobre nutrición:

financiación coca cola

https://www.facebook.com/dieteticasin/photos/a.289185714572081.1073741828.287592758064710/614261378731178/?type=3&theater

coca cola y universidades

Es cierto que las farmacéuticas pagan a sociedades y médicos:

http://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/la-industria-farmaceutica-espanola-desnuda-sus-pagos-a-medicos-y-sociedades-3654

Es cierto que los principales sponsors de los últimos eventos deportivos más importantes del mundo, como por ejemplo la Eurocopa, han sido Mcdonald’s, Coca-Cola o Lays.

Pero seámos realistas y apliquémos el sentido común, estas empresas no van a desaparecer.

Estas empresas tienen culpa del IMC de muchas personas por su gran influencia social y dietética.

Pero para mí una solución más realista es centrarse en exigir políticas más restrictivas hacia el intrusismo de estas empresas.

Y por otro lado que los profesionales sanitarios se dediquen a educar a la población basándose en ciencia y no en sesgos, prejuicios o lo que dicen estudios con claros conflictos de interés.

Para solucionar este problema necesitamos que los profesionales tengan una moral basada en el bienestar de los pacientes, que las políticas tengan una ética basadas en el bienestar de la población.

¿Y esto funciona?

Pues ya se ha hecho y se sigue haciendo con el tabaco, por medio de impuestos, publicidad, medidas políticas y buenos datos e información se ha pasado de esto:

médico fumando

A esto:

http://www.abc.es/economia/abci-nuevas-cajetillas-tabaco-65-por-ciento-advertencias-sanitarias-201605151724_noticia.html

Acciones que ya han comenzado a hacer otros países:

“Reino Unido pone un impuesto sobre las bebidas azucaradas”

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-16/reino-unido-anuncia-un-nuevo-impuesto-sobre-los-refrescos-seremos-los-siguientes_1169660/

En mi opinión debemos de luchar por hacernos responsables de nuestra salud con información científica sin intereses económicos detrás.

Estas empresas no van a desaparecer, no van a dejar de hacer anuncios emotivos “destapando la felicidad”, no van a decir “consume solo una”.

De ellos no va a salir eso, es obvio, la lucha debería estar en hacerle ver a la población la realidad por medio de información y educación por un lado y política por otro.

Y a partir de ahí responsabilidad sobre uno mismo y su salud y respeto hacia los demás, que cada uno haga lo que quiera.

Sin reduccionismos

Solemos buscar siempre el origen de los problemas en una sola causa, causa que refleja y justifica nuestros conocimientos en el tema.

Pero en nutrición esto es un grave error, achacar toda la culpa de la obesidad, la hipertensión, la diabetes…a un solo factor es inútil.

Debemos ir más allá, debemos introducirnos en los principios sobre los que se sustentan estos problemas y darnos cuenta de que no son únicos.

Que lo que es bueno para unos puede que no lo sea para otros, que cada individuo es un mundo.

Es por ello que defiendo un estilo de vida saludable desde todos los ámbitos y puntos de vista, el biológico el psicológico y el social.

Con respeto buscando el bienestar común

Antes he criticado la aparición de la AEP sobre algunos productos, no quiero entrar en el debate de si son saludables o no, la aparición de estas asociaciones apoyando a ciertas empresas en detrimento de las otras es per se un error.

Es decir, si el logo apareciese en una marca de manzanas, de pescado o de huevos también los criticaría.

Su función es la de informar y educar a la población sobre alimentación saludable, no sobre marcas.

Igualmente las distintas corrientes existentes hoy en día (paleo, vegetariana, cetogénica, anti-gluten, IIFYM…), parecen todas bastante coherentes y con mucha evidencia científica detrás.

El problema son algunos de sus seguidores que deberían de hacérselo mirar, que parecen los nuevos mesías que traen la solución a todos nuestros problemas de salud siempre y cuando consumamos los alimentos y suplementos que nos imponen.

¿Qué no te gusta X alimento? Me da igual tiene un alto contenido en Y y debes consumirlo aunque te den arcadas.

¿Qué no tienes tiempo para cocinar y entrenar a diario porque quieres estar con tu familia y amigos? Tú verás tus prioridades, si luego eres un obeso o tienes diabetes no te quejes eh.

¿Qué quieres salir a comer fuera con tus amigos/familia y encima barato? Ya puedes ir preparando un tupper u olvídate del esfuerzo de los últimos meses.

¿Qué no quieres pesar la comida y contar calorías? Si luego no consigues tus metas no te quejes.

¿Qué tienes un cumpleaños y hay tarta? Ni la pruebes, ni la uelas, es más, mejor cambiate de amigos, tienen hábitos tóxicos.

¿Pero tan difícil es dedicarse a divulgar tu filosofía, informando sobre los principios a los que darle más importancia y que cada uno lo siga como bien quiera y pueda?

Dar consejos y recomendaciones después pero dejando bien claro que el mejor consejo es el que mejor se adapte a la vida de cada uno.

¿Y tan difícil es respetar a la gente que no piensa como nosotros?

Seguiremos distintos caminos pero todos tenemos la misma meta, aprender a ser felices mejorando nuestra salud, que cada uno lo haga como piense que es mejor, que encaja más en sus gustos y creencias y según su estado y objetivos.

No debemos de olvidarnos que somos seres biopsicosociales, donde nuestro estado biológico también depende de nuestro estado psicológico y social.

Datos preocupantes en España

Hace unos días veía la siguiente noticia:

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/07/14/la-inactividad-fisica-responsable-000-muertes-ano-espana-964499-1381024.html

Donde se estimaba que el sedentarismo causaba 50.000 muertes al año.

También dice que el 73% de la población adulta de entre 18 y 73 años no realiza actividad física alguna.

Es sólo un estudio pero con datos espeluznantes.

Sean o no estos valores cercanos a la realidad me sigo preguntando por qué ni el gobierno ni la población ni los profesionales empiezan a darle la importancia que se merece a la nutrición y el deporte.

Se habla mucho de ello pero siempre se deja caer, como teniendo importancia pero sin dársela, como una muletilla que siempre se repite:

  • Come variado, equilibrado y muévete.
  • Ya ya, jeje esas cervecitas, esos bollos, esas tartas, refrescos…¡Que rico está todo!
  • ¡Tú si que sabes vivir la vida! Te acompaño a la salida que tengo 5 minutitos para un cigarrito ajaja.

ni puta gracia

Esperemos no acabar así algún día:

wall-e gordito
Debí hacer caso a salufitness…

Resumen y conclusión

  • Según este estudio la mayoría de las muertes a nivel global son debida a factores de riesgo conductuales, ambientales y ocupaciones, y metabólicos.
  • Podemos echar la culpa a empresas, farmacéuticas y profesionales, pero no debemos de olvidar que tenemos que hacernos responsables de nuestra salud.
  • Para conseguir mejorar tenemos que remar todos en la misma dirección, tanto profesionales, como políticos, como población.
  • Hay mil maneras de seguir un estilo de vida saludable, busca el que más se adapte a ti y respeta el resto.
  • Todos tenemos en común que sabemos de la importancia de una buena alimentación y ejercicio físico, divulgémosla.

 

Conclusión: La información objetiva está ahí, que cada uno la interprete como quiera. Mi conclusión es que para mejorar hay ciertos principios de moralidad que nunca debemos pasar por alto.

Sabemos de que morimos, ahora es buscar el origen de esos problemas. Pero…

Cada uno puede interpretar la información como quiera, y cada uno tendrá sus prejuicios u conflictos de interés que le influyan.

Cada uno tendrá su punto de vista, sus motivaciones, sus argumentos…

Cada uno seguirá un estilo de vida diferente.

Pero todos deberíamos tener el mismo objetivo, mejorar la salud de la población, mejorar nuestra propia salud.

Y es por ello que nunca debemos de olvidarnos del respeto y la empatía entre otros principios básicos de convivencia.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly