minion, fuerza, volumen, definición y tonificación

Diferencia entre fuerza, volumen, definición y tonificación

Cada vez que hablamos de ponernos en forma, recomposición corporal, de ir al gimnasio, buscamos básicamente uno de estos cuatro conceptos ¿o no?

Pero, ¿realmente sabemos lo que significa cada cosa?

¿Sabemos que es lo más básico y esencial para conseguir cada uno de ellos?

Esto que muchas veces no nos planteámos es en realidad lo más importante a la hora de conseguir cada uno de estos cuatro objetivos.

Lo primero es saber definir bien cada concepto y comprender los mecanismos que hacen que consigamos un resultado u otro.

Lo voy a organizar de la siguiente manera:

  1. Fuerza-Volumen (concepto y diferencia)
  2. Definición-Tonificación (concepto y diferencia)

Pienso que dicha dualidad es la más correcta, son los conceptos más cercanos entre sí y los que más dudas suelen generar, vamos al líoooooooooooooo.

El músculo

Vamos a empezar por lo más básico, vamos a hablar del músculo, vamos pues a definirlo y estudiarlo un poquito:

Tipos de músculo

El músculo esquelético es el que forma el aparato locomotor junto con los huesos y articulaciones, a los cuáles se unen mediante los tendones. También es denominado estriado debido a que al microscopio se pueden ver bandas claras y oscuras.

El músculo está formado por:

Músculo

 

  1. Fascículos, que a su vez contienen un número de fibras musculares que poseen una gran cantidad de miofibrillas.
  2. Sarcoplasma: Qué es el líquido que se encuentra entre las miofibrillas, compuesto principalmente de glucógeno.
  3. Agua: Alrededor del 70% del músculo es agua (la proteína que tanto asociámos al músculo es tan sólo un 10-15% del mismo).

 

Fuerza

15959547006_24e7a1345c_z

En la RAE la fuerza se define como:

“Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia.”

En mi opinión la fuerza es la base de nuestro organismo, nuestro cuerpo estaba y sigue estando hecho para ser fuerte, la fuerza al contrario que cualquier otra rutina de gimnasio, puede basarse extrictamente en una mejora en la utilidad del organismo, haciéndose uno o una más fuerte no solo consigue una mejora en la estética, si no que también consigue un cuerpo más funcional, preparado para el día a día, sin ella no deberíamos de poder decir que estamos “en forma”.

Toda persona que comience una rutina por primera vez en el gimnasio debería de centrarse en ganar fuerza ya sea hombre o mujer (no tengáis miedo chicas!). Es lo que te hace tener un mayor control sobre tu propio cuerpo y es lo que provoca una mejor reacción neuronal, metabólica, anabólica y hormonal (está última la más compleja y más importante escribiré en un futuro sobre las hormonas). Para no extenderme mucho próximamente haré un artículo hablando específicamente del entrenamiento de fuerza.

Volumen

De las definiciones de la RAE voy a tomar la siguiente:

“Espacio ocupado por un cuerpo.”

Vamos que basándome en esta definición cuando hablamos de aumentar de volumen nos referimos a que queremos ocupar más espacio. Comúnmente también se denomina hipertrofia a este tipo de entrenamiento, pero veremos a continuación que hipertrofia puede también significar otras cosas si especificamos un poco.

Diferencia entre fuerza y volumen

Para conocer la diferencia entre fuerza y volumen tenemos qué centrarnos en la repercusión que tiene cada tipo de entrenamiento en la anatomía del músculo. En este apartado podemos hablar de dos tipos de hipertrofia, miofibrilar o sarcomérica (fuerza) y sarcoplasmática o sarcoplásmica. (volumen):

  1. Miofibrilar o sarcomérica: Este tipo de hipertrofia se centra en el aumento del tamaño de las miofibrillas y de su número, es decir, también se produce una hiperplasia. A consecuencia de ello tenemos unos músculos más densos, fuertes (debido al aumento de reclutamiento de fibras musculares) y con un poco más de volumen. Este tipo de hipertrofia se consigue entrenando con pesos altos (cercanos al 1RM) y con pocas repeticiones.
  2. Sarcoplasmática o sarcoplásmica: Consiste en aumentar la cantidad de fluído que contienen las fibras musculares (aumentar el almacenamiento de energía). Este tipo de hipertrofia se consigue entrenando a pesos y repeticiones medias, con el objetivo de agotar el glucógeno muscular provocando así una supercompensanción al regenerarse (vamos que el músculo almacena más para estar preparado para la próxima), esto provoca un aumento principalmente del volumen del músculo al tener más fluído almacenado.tipos de hipertrofia

Existe otro tipo de hipertrofia llamada “hipertrofia transitoria” que es el aumento temporal del tamaño del músculo que ocurre justo después de un entrenamiento de pesas, debido al aumento de riego sanguíneo y líquido en los músculos.

Definición

El término definición muscular no existe como tal en la RAE, pero es entendido por todos de la siguiente manera:

“La definición muscular consiste en eliminar la capa de grasa corporal que oculta el músculo para así conseguir que este quede más visible”

Hablaré en próximos artículos como conseguir este objetivo tan seguido y a la vez tan difícil de conseguir.

O quizá es más fácil de lo que pensamos, solo que elegimos caminos erróneos que no desembocan en el resultado esperado.

Tonificación

gym-wallpaper-1024x768

En la RAE definen tonificación como endurecer. Podríamos hablar de tonificación como:

“El proceso por el cuál hacemos que un músculo se vuelva más duro y rígido, que tenga una mayor tensión pasiva”

Esto no significa que sea más visible (para eso utilizamos el término definición), conseguimos que el cuerpo se vea más firme.

En mi opinión me decanto por decir que “tonificado” no es más que un músculo más fuerte y desarrollado.

Diferencia entre definición y tonificación

Básicamente se puede diferenciar de la siguiente manera:

  • Definición: Perder grasa para hacer el músculo más visible.
  • Tonificación: Hacer que el músculo se vea más tenso (fuerte y desarrollado).

Con estos dos conceptos el problema viene en el tipo de entrenamiento que se utiliza para conseguirlo, que normalmente suele ser: altas repeticiones a muy baja intensidad, ERROOOOOR.

Con esto lo único que vamos a conseguir es aumentar la resistencia muscular, pero no le estás dando al organismo un estímulo externo que le diga que deba desarrollar sus músculos para que se endurezcan (tonifiquen) ni vas a utilizar como principal sustrato la grasa (hasta que pase un largo período de tiempo, pero ya os enseñaré en próximos artículos algunos atajos).

Es decir, con altas repeticiones y muy baja intensidad lo que vas a perder seguro es músculo, porque no lo usas, el cuerpo ve que no lo necesita y basándose en el principio de eficiencia (el cuerpo usa lo mínimo indispensable, no le gusta derrochar) lo elimina.

Podrás conseguir incluso eliminar algo de grasa, pero debajo de ella no va a haber un cuerpo firme, con curvas, estético…

Si eliminamos el músculo del cuerpo nos va a quedar hueso y grasa:

anorexia2

Y siempre nos va a parecer que tenemos grasilla de más, en realidad la tenemos, porque conocemos nuestra meta, pero no le damos el significado correcto al objetivo que seguimos, ni hacemos el entrenamiento necesario para conseguirlo.

Si a esto le unimos que se suelen usar también dietas hipocalóricas el resultado es nefasto, gente delgada y sin músculo, donde lo poquito que tienen es grasa y siguen recortando más calorías y haciendo más ejercicio.

Sinceramente no sé que cánones de belleza siguen estas personas (mujeres en su gran totalidad), pero si siguen ese camino van a acabar como la foto que he puesto arriba, ¿no creo que busquen eso no?

Quizá la que he puesto aún más arriba os parezca feo y musculada, vale, si no te gusta no llegues a ese punto, mejor para ti, tienes que esforzarte menos.

Pero siguiendo el camino de las dietas hipocalóricas y las interminables sesiones de baja intensidad lo único que vas a conseguir es lo segundo.

FUERZA

Si quieres definir y tonificar es lo que necesitas.

  1. ↑ fuerza→ ↑ desarrollo muscular→ se verá más fuerte y tenso, aumentará el gasto metabólico del organismo (mayor consumo de grasas) y al aumentar un poquito el volumen (tranquilas chicas no vais a ser Arnold Schwarzenegger, ganar músculo no es nada fácil y menos para vosotras) también hacéis que el músculo sea más visible al ser de mayor tamaño.
  2. Un punto importante también para la definición es la dieta, pero de eso ya hablaré más adelante en detalle. En este artículo solo destacar que la dieta es una parte esencial a tener en cuenta en la consecución de nuestros objetivos para llegar a la meta deseada.

¿Con esto que conseguiremos?

Perder grasa y no músculo, incluso desarrollarlo para que tenga mayor consistencia y forma.

Debemos de dejar de pensar tanto en perder peso y más en perder grasa, la báscula no es el indicador ideal de que vas por el buen camino.

Resumen y conclusión

Te dejo un resumen con todos los conceptos clave que he tratado, si te queda alguna duda puedes dejar un comentario! (y si te ha gustado también :D):

  • Fuerza: ↑↑ densidad muscular (fuerza), ↑ volumen, ↑↑ gasto metabólico. Bajas repes y alta intensidad.
  • Volumen: ↑↑↑ Volumen (hipertrofia sarcoplasmática), ↑ gasto metabólico. Repeticiones e intensidades medias.
  • Definición: Consiste en eliminar esa grasa que se encuentra sobre los músculos para hacerlos más visibles. Se consigue con dieta y desarrollo muscular.
  • Tonificación: Consiste en que el músculo se vea más endurecido. Se consigue con unos músculos más desarrollados, emplea una rutina de fuerza para conseguir este objetivo.
Conclusión: Seas chico o chica si estás empezando en el gimnasio empieza por darle una buena base de fuerza a tu cuerpo, ¡más adelante veremos como! Pero es momento de que comiences a cuestionarte si el camino que sigues es el más correcto y si es el que te está dando mejores resultados.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

2 comentarios en “

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly