ADAPTACIÓN, BE WATER MY FRIEND

 Adaptación, be water my friend

Nuestro cuerpo es una máquina increíble, es controlado por medio de multitud de rutas metabólicas y sistemas hormonales en base a nuestras acciones, pensamientos y genética.

Así el cuerpo consigue una adaptación a distintos tipos de alimentación, de cargas externas, de consumo calórico (el llamado set-point) y trata a la nueva situación como normal, como su nuevo eje central.

Y consigue solventar situaciones agudas como enfermedades, estrés, inflamación,…

En definitiva consigue adaptarse a distintas situaciones y estilos de vida.

El problema viene cuando esa adaptación supera un límite o se produce a una velocidad mayor a la que puedes soportar (ya hablé de ello en Proteínas, ¿dañan los riñones?), esto viene determinado en algunos casos por la genética o en otros por tu metabolismo de forma interna, o de forma externa por la alimentación o el descanso.

Aunque hoy día lo más preocupante son los estresores externos crónicos influenciados por nuestro estilo de vida.

Es por ello que situaciones como el estrés crónico o la inflamación crónica se encuentran cada vez más en el punto de mira.

Ansiedad crónica

Situaciones que de forma aguda nos ayudan a solventar problemas e incluso nos mejoran, pero que de forma crónica solo nos producen un deterioro continuo.

Síndrome General de Adaptación

Para entender todas estas situaciones podemos basarnos en el síndrome general de adaptación, propuesto por Hans Selye en los años 30 (fisiólogo y médico).

Es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una situación novedosa.

En este síndrome se diferencian 3 fases:

  1. Fase de alarma: donde el cuerpo es expuesto al estresor y se rompe su homeostasis, es decir cuando se rompe su estado de tranquilidad o equilibrio. Aquí comienzan ya los mecanismos adaptativos.
  2. Fase de resistencia: Los mecanismos adaptativos necesarios para soportar la nueva situación hacen que se produzca una supercompensación, es decir tu cuerpo se pone en marcha para adaptarse a esa pérdida de su equilibrio (en un entrenamiento bien programado este será nuestro nuevo punto de homeostásis).
  3. Fase de agotamiento: Cuando el estresor en intensidad o tiempo es mayor a nuestra capacidad de adaptación se produce la fase de agotamiento, esto quiere decir que si los mecanismos de tu cuerpo para adaptarse a la nueva situación son sobrepasados no conseguirás adaptarte (sobreentrenamiento en el caso de ejercicio físico).

sindrome general de adaptación

A grandes rasgos se puede tomar  el “síndrome general de adaptación” como una manera de entender el funcionamiento del organismo con respecto a los estresores externos.

Hórmesis, ni mucho ni poco

Para superar los estímulos externos y conseguir la adaptación a ellos consiguiendo así mejorar necesitamos el estímulo adecuado.

Ni tan pequeño que no significa una rotura de nuestra homeostásis, ni tan grande que sobrepase nuestros mecanismos.

hormesis

Rompe tu homeostásis

Esta es la clara idea de que salir de tu zona de confort te hace mejorar. Si te mantienes siempre en una homeostásis continua siempre vas a ser igual.

Necesitas experimentar, probar, para mejorar y para encontrarte a ti mismo, para conocerte.

Con respecto a la dieta

Estamos obsesionados por buscar la dieta perfecta para todo el mundo, aquella que no pueda ser criticada ni cuestionada.

En mi opinión es un error y jamás la vamos a encontrar, puesto que cada cuerpo es el resultado de la adaptación obtenida en base a su genética, epigenética (expresión de los genes), costumbres, entorno…

Por lo que en términos de comida lo que puede ser genial para ti, puede que para mi no lo sea, o lo que esté bueno para ti puede que a mi me repugne.

No voy a entrar a hablar sobre grupos específicos de alimentos porque esto da para otro artículo.

Pero hablando en términos absolutos eliminar alguno de los tres macronutrientes  “grasas, proteínas y carbohidratos” (aunque justifiques que alguno no sea necesario para el organismo) me parece un error si lo haces basándote en que esto es mejor o peor.

Puede haber ciertas circunstancias u metas en las cuáles debamos de ser extremos, pero estamos hablando de algo transitorio no de algo permanente.

A lo largo de la historia se ha visto que las dietas han variado mucho según la zona geográfica:

Dieta según geografía

Jen Christiansen

Antes se comía lo que se podía y el cuerpo se adaptaba a ello (obvio, era adaptarse o morir), y esta adaptación se transmitía de generación en generación.

Lo mismo ocurre de forma específica con la leche, donde en Asia el grado de intolerancia a la misma es casi del 100%:

Intolerancia lactosa mundial

Repito: necesitas experimentar, probar, para mejorar y para encontrarte a ti mismo, para conocerte.

Es por ello que buscar recomendaciones universales tajantes para todo el mundo y pensar que ha todo el mundo le va a ir bien es un gran error.

Nuestra labor debería de ser informar y enseñarle a la población nutrición basada en la evidencia, a encontrar los engaños que usan las empresas como marketing y centrarnos siempre en el individuo.

Una vez informados que cada uno haga lo que quiera y sea responsable de sus actos.

Te puedo decir que la leche de vaca no es necesaria para vivir, ni es el alimento con más calcio ni se te van a romper los huesos si no la consumes.

Dicho esto eres libre de consumirla si te gusta y te sienta bien. Pero si no te gusta o te sienta mal no hay ningún problema en cesar su consumo.

Que diga que no hay nada prescindible tampoco significa que todo sea imprescindible.

Con respecto al fitness

Stormtroppers fitness

Necesitamos el estímulo óptimo para nosotros para progresar y que nuestro cuerpo consiga una adaptación a las nuevas necesidades.

Pero de nuevo hay que individualizar, cada uno tiene sus objetivos en mente, sus prioridades, sus limitaciones…

Aprende los principios básicos del entrenamiento (algunos de los cuáles ya he tratado) no hace falta tampoco que seas un experto.

A partir de ahí: experimentar, probar.

Y recuerda que igual de importante es entrenar como descansar.

Suele ayudar que pienses en el entrenamiento como el momento de destrucción y el descanso como el momento de reparación y crecimiento (que realmente es así).

Por destruir más a tu cuerpo, si sobrepasas tu capacidad de reparación y crecimiento, no vas a mejorar.

Con respecto a la salud

Todo lo anterior se debería de hacer teniendo como prioridad nuestra salud y bienestar.

Siempre que realices ejercicio físico de manera recreativa, para mejorar tu estética o tu fuerza nunca debes olvidar tu salud.

Que todo lo que hagas pase el filtro de sano antes de realizarlo.

Aprende a moldearte a tu entorno sin perder tu personalidad.

Conócete para mejorar.

¡Experimenta con tu cuerpo!
¡Experimenta con tu cuerpo!

Resumen y conclusión

  • Podemos utilizar el concepto del Síndrome General de Adaptación para entender multitud de situaciones de la vida.
  • Ante nuestra capacidad de adaptación preocuparse por buscar la perfección global para todos es erróneo.
  • Hay que individualizar más, enseñar lo básicos y transversal y que la gente pruebe por sí mismo.
  • Deberíamos de probar y priorizar aquellas cosas que se demuestren beneficiosas y nos funcionen.
  • Probar, experimentar y conocer así nuestro cuerpo es lo mejor que podemos hacer.

 

Conclusión: En lo que me concierne tanto la salud como el fitness multitud de situaciones pasan constantemente por este síndrome y ayuda a comprender como funciona nuestro sistema de adaptación.

Es por ello que debemos de aprender a individualizar los casos una vez tratados los temas básicos y transversales a todos.

Todos los seres humanos tenemos la misma maquinaria, pero no funciona igual.

Una máquina que es usada día a día desde nuestro nacimiento después de multitud de años ha sufrido pequeños cambios según nuestro entorno que las hace totalmente distintas unas de otras.

Olvida a aquel que te diga que su dieta/rutina es la mejor, pues ni lo mejor ni lo perfecto existe.

Tras muchos años de experimentación puede (y solo puede) que encuentres lo que sea perfecto para ti, pero exclusivamente para ti.

Hay que aprender que por más bueno que sea un estudio su extrapolación más allá de la población de la cuál se ha obtenido lo hace muy complicado por la cantidad de variables que influyen en la variabilidad del funcionamiento de cada organismo.

Y como toque de atención para gente que no sabe respetar otras corrientes o cree que lo suyo es lo mejor, deberían de saber que dándole tanta importancia a la alimentación como se la dan deberían de saber que la alimentación va mucho más allá del entorno biológico o físico.

La alimentación es algo cultural, social, económico, laboral, familiar, va mucho más allá de decir que X o Y alimento DEBE ser consumido porque tiene mucho de esto o de aquello.

Tratemos a nuestra  alimentación con la importancia que se merece, dediquemosle el tiempo necesario y seguro que nuestra salud mejorará.

Referencias

Muñeco lego estresado

Stormtroppers entrenando

Experimentar

Yo también comencé a hacer deporte después de ser bastante sedentario. Pero tras años sin cambios me di cuenta de que en este mundo existían muchas distracciones, así que decidí empezar a investigar por mi cuenta para aprender a focalizarme en lo importante.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibe gratis mi guía para convertirte en un superhéroe, además de contenido exclusivo.

√ Entrenamiento

√ Dieta

√ Hábitos

De los superhéroes, centrado en los principios.

NADA DE SPAM

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pero aún te queda un paso más, debes confirmar tu correo a traves del email que te acabamos de enviar.

3 comentarios en “ADAPTACIÓN, BE WATER MY FRIEND

¡Opina sobre este tema!

Sígueme en Feedly